Estas son algunas de las preguntas que muchos, estos días nos hacemos. Y digo muchos, porqué seamos invitados, novios, anfitriones o proveedores del evento, estos días todos estamos ansiosos por saber qué pasará.
Llevo varios días dándole vueltas al tema e informándome mucho en distintas fuentes para poder redactar este post. Para ayudaros, para ayudarme a mi misma y a otros profesionales del sector a calmar la tensión que esto va generando poco a poco.
Ante todo, quiero aportar paz ¿cómo? Diciendo algo muy básico pero que a veces se nos olvida. Cuando algo “heavy” sucede en mi vida, siempre intento repetirme la misma frase: -Del mismo modo que llegó, tarde o temprano se irá.-
Con esto sólo quiero decir, que lo que estamos viviendo es una causa de fuerza mayor, que no entraba en nuestros planes, y que pase lo que pase recuperaremos nuestras vidas.
Así que entremos en materia de recomendaciones. Cómo digo, recomendaciones. Cada uno que haga lo que considere, cómo suelo decir siempre, el cliente es el que tiene la última palabra. Así que os dejo algunas reflexiones y consejos que debéis tener en cuenta para valorar que decidís hacer con la fecha de vuestra celebración.
Te recomiendo que aplaces por varios motivos, el principal, porque sí mereces celebrar eso que tanto ansías y que llevas tiempo planificando y debes darle la importancia que se merece.
¿Qué quiero decir con esto? No te precipites a llevar a cabo algo que no tendrá el éxito que debería, no creas que por ser tu la situación va a ser distinta. Piensa en tus invitados, en las comodidades que quieras tener para ese día. Piensa en hacer las cosas bien hechas y no en hacerlas porqué si, porqué toca o porque es la fecha.
Ahí tenemos un poco más de margen, pero aún y así, yo recomiendo empezar a pensar en 2 posibles fechas.
No sabemos cuánto se alargará esta situación, pero lo que sí podemos prever es que si en un país cómo China, dónde tomaron las medidas de forma estricta, que se rigieron a ellas y sabemos que hasta hace muy poquito no han empezado a salir a la calle en cuenta gotas, podemos hacer una estimación del tiempo que durará esta situación en España.
Y eso responde a la pregunta para los que tenéis algún evento programado para junio. A finales de mayo, principios de junio (si todo va bien) se calcula que podremos volver a salir a la calle. Evidentemente no será de golpe, será algo progresivo, basándome en lo que ha sucedido en China y lo que dicen los científicos.
Con esto quiero decir, los que tengáis planificado algún evento para principios de junio, os recomiendo que empecéis a valorar la opción de aplazar, porqué aunque quiera pensar lo contrario, ante todo debemos ser realistas. Os recomiendo tener 2 fechas en mente y según esté la situación a finales de mayo, podréis tomar una decisión.
Si tienes a un/a organizador/a de eventos o wedding planner que se encargue de gestionar tu evento, habla sólo con esa persona. Esta se ocupará y preocupará de reorganizarlo todo con los proveedores, porque forma parte de su trabajo y te va a asesorar y a re-negociar por ti.
Si no dispones de este apoyo, es el momento de hablar con los proveedores, ver las condiciones y cláusulas de los contratos referentes al evento y proponer un par de fechas para re-ubicar la celebración. No esperes hasta último momento para plantear este posible cambio, porque puede que luego no estén libres las fechas que habías pensado.
A poder ser, no esperes 15 días antes para decirles que has decidido modificar la fecha. Ponte en su lugar, ellos también se preguntan qué pasará con tu celebración, si se va poder llevar a cabo, si se va a posponer… Ahórrales más preguntas y aunque no tengas la nueva fecha clara, hazles saber que has decidido aplazar. Lo entenderán, porque también se ven inmersos en esta situación, que al final nos afecta a todos del mismo modo.
Espero que estas reflexiones te sean de ayuda.
Considero que es un momento en el que debemos poner nuestra profesión a disposición de todas aquellas personas que tengáis algún evento importante en el calendario. Así que os animo a qué nos contactéis. Os atenderemos desinteresadamente, sólo queremos ayudaros a gestionar esta situación.
#todoirabien